ActualidadCiberseguridad: Tipos de Hacking Ético

Ciberseguridad: Tipos de Hacking Ético

-

- Advertisment -spot_img

El concepto ‘Hacker’ se acuñó para llamar a los profesionales que usaron sus capacidades para volver a desarrollar sistemas de mainframe, incrementando su eficiencia y permitiéndoles hacer diversas labores.

En la actualidad, el concepto explica usualmente a los programadores hábiles que obtienen acceso no autorizado a los sistemas informáticos al explotar las debilidades o utilizar errores, motivados por la malicia o la travesura. Por ejemplo, un pirata informático puede producir algoritmos para descifrar contraseñas, penetrar redes o inclusive interrumpir servicios de red.

La razón principal de la piratería maliciosa o poco ética se apoya en hurtar información importante u obtener ganancias financieras. No obstante, no todo el hackeo es malo. Esto nos lleva al segundo tipo de hacking: el hacking ético. Entonces, ¿qué es el hacking ético y por qué lo necesitamos? Y en este artículo, aprenderá todo sobre qué es la piratería ética y más.

¿Qué es el Hacking Ético?

Se trata de una práctica autorizada de detección de vulnerabilidades en una aplicación, sistema o infraestructura de la empresa y evadir la seguridad del sistema para detectar posibles violaciones de datos y amenazas en una red. Los hackers éticos tienen el fin de navegar el sistema o la red en busca de aspectos débiles que los piratas informáticos malignos puedan explotar o eliminar. Tienen la posibilidad de mejorar la huella de seguridad para tolerar mejor los ataques o desviarlos.

La compañía propietaria del sistema o red posibilita que los ingenieros de Seguridad Cibernética realicen dichas ocupaciones para probar las defensas del sistema. Por consiguiente, a diferencia de la piratería maliciosa, este proceso está planificado, aprobado y, lo que es de mayor relevancia, es legal.

Recopilan y analizan la información para hallar maneras de robustecer la seguridad del sistema/red/aplicaciones. Al hacerlo, tienen la posibilidad de mejorar la huella de seguridad para que logre aguantar mejor los ataques o desviarlos.

Las empresas contratan a los hackers éticos para buscar las vulnerabilidades de sus sistemas y redes y desarrollar soluciones para evitar violaciones de datos. Considéralo una permutación de alta tecnología del viejo dicho «Es necesario un ladrón para atrapar a un ladrón».

Comprueban las vulnerabilidades clave que integran, entre otras, las próximas:

  • Ataques de inyección;
  • Cambios en la configuración de seguridad;
  • Exposición de datos susceptibles;
  • Incumplimiento de protocolos de autenticación;
  • Elementos usados en el sistema o red que tienen la posibilidad de utilizarse como aspectos de ingreso.

Ahora que ya tienes una idea de lo que es el hacking ético, es hora de aprender los tipos de hackers:

¿Cuáles son los diferentes tipos de hackers?

La práctica del hacking ético se llama hacking de “Sombrero Blanco” , y quienes la hacen se llaman hackers de Sombrero Blanco. En contraste con la piratería ética, “Black Hat” explica prácticas que implican violaciones de seguridad. Los piratas informáticos Black Hat usan técnicas ilegales para comprometer el sistema o eliminar información.

A diferencia de los piratas informáticos White Hat, los piratas informáticos «Grey Hat» no solicitan permiso antes de ingresar a su sistema. Sin embargo los sombreros grises además son diferentes de los sombreros negros ya que no hacen piratería para ningún beneficio personal o de terceros.

Dichos piratas informáticos no poseen ni una intención maliciosa y piratean los sistemas por diversión u otras causas, en la mayoría de los casos, informan al dueño sobre cualquier amenaza que encuentren. La piratería de Grey Hat y Black Hat son ilegales, debido a que los dos conforman una violación no autorizada del sistema, aunque las intenciones de los dos tipos de piratas informáticos difieren.

Hacker de sombrero blanco vs Hacker de sombrero negro

La mejor forma de distinguir entre los piratas informáticos White Hat y Black Hat es mirar sus motivos. Los piratas informáticos Black Hat están motivados por intenciones maliciosas, manifestadas por ganancias individuales o acoso; en lo que los hackers de White Hat buscan y solucionan las vulnerabilidades, para evadir que los Black Hat se aprovechen.

Las demás formas de ver una excepción entre los piratas informáticos White Hat y Black Hat incluyen:

Técnicas usadas

Los hackers de sombrero blanco duplican las técnicas y procedimientos consecutivos por los hackers malignos para encontrar las fallas del sistema, replicando todos los pasos de estos últimos para consultar cómo ocurrió o puede pasar un ataque al sistema. Si hallan un punto débil en el sistema o la red, lo informan rápido y corrigen el error.

Legalidad

Aunque la piratería de White Hat sigue las mismas técnicas y procedimientos que la piratería de Black Hat, solo una es legalmente aceptable. Los piratas informáticos Black Hat violan la ley al penetrar en los sistemas sin consentimiento.

Propiedad

Las empresas emplean a los piratas informáticos de sombrero blanco para penetrar en sus sistemas e identificar inconvenientes de seguridad. Los hackers de sombrero negro no son dueños del sistema ni trabajan para alguien que lo tiene.

Para los interesados que no se encuentren familiarizados con programas de código abierto, recomendamos el curso de seguridad informática de Comunidad Reparando.

Latest news

Cómo Hacer una Tabla de Picada Más Saludable

Parece que las juntadas no están completas sin una buena tabla de picada. Debido a las redes sociales, estas...

Ésta es La Cantidad de Tiempo Que Debes Dormir para Estar Bien

A pesar de que se habla de 7 u 8 horas, no toda la gente necesita dormir lo mismo,...

Cómo Mostrar Habilidades de Chef en su Currículum

Los chefs diseñan menús, preparan alimentos y crean exquisitas combinaciones de sabores que crean excelentes experiencias culinarias y comidas. Como...

¿Cuánto Tiempo Lleva Convertirse en Barista?

Transformarse en barista podría ser una vivencia gratificante pues es una sobresaliente forma de conocer a otras personas que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Beneficios y contraindicaciones de Satial Food

Aunque algunos carbohidratos aportan nutrientes necesarios para nuestra salud, hay otros que pueden convertirse en una gran postración en...

Por qué invertir en Tulum es un Gran Negocio

Todos los años, Tulum recibe a una cantidad enorme de turistas que se enamoran de esta ciudad maya. Todo...

Must read

Cómo Hacer una Tabla de Picada Más Saludable

Parece que las juntadas no están completas sin una...
- Advertisement -spot_imgspot_img

You might also likeRELATED
Recommended to you