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Ésta es La Cantidad de Tiempo Que Debes Dormir para Estar Bien

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A pesar de que se habla de 7 u 8 horas, no toda la gente necesita dormir lo mismo, ni siquiera por conjuntos de edad semejantes. Es dependiente un poco de los ritmos de cada uno pero ¿por qué unos requieren más que otros? Encuentra si estás durmiendo lo que debes.

La gente no duerme lo suficiente y el aislamiento solo empeora este dato. Aunque la mayor parte nos movemos en medio de las 7 u 8 horas, hay gente que estima que tiene bastante con 6 y otros requieren 9 horas para sentir que tuvieron una buena noche.

Hay casos puntuales que inclusive «soportan bien» menos de 6. Wiston Churchill dormía en la Segunda Guerra Mundial una media de 4 horas sin que se resintiese su salud, y vivió hasta los 90 años.

¿Cuántas horas se debe dormir?

“Dormir tus horas supone que estás en plenas facultades, con energía y buen ánimo a lo largo de todo el día”, explica la neuróloga Celia García Malo, especialista del Instituto del Sueño en Madrid.

Hay personas que duermen menos de 7 horas y se sienten del todo refrescados, a los que denominamos dormidores cortos.

Otros se despiertan cansados si no han dormido bastante más de 9 horas, los dormidores largos.

La señal de que duermes «tus horas» es estar activo y animado todo el día

Según las encuestas publicadas en Science Advances, la mayoría acepta que no duermen lo que deberían aunque en verdad, según un análisis publicado, estamos en las 7 horas y 45 min.

¿Por qué necesitas más horas de sueño?

El motivo de por qué cada uno tiene su propia necesidad de sueño no es simple de responder.

“No hay estudios concluyentes sobre los motivos precisos, es una mezcla de componentes de los genes y el ambiente que te rodea”, explica la médica García.

Hay familias que agrupan más personas que son dormidores cortos o dormidores largos, lo cual señala el valor de la genética.

  • No están determinados los genes concretos que lo regulan. Sí hay trabajos estadísticos, que reflejan que, por ejemplo, los japoneses poseen una mayor necesidad de sueño que poblaciones americanas o europeas;
  • El desgaste físico a lo largo del día puede llevarte a necesitar más descanso o tus horas de exposición a la luz solar además tienen la capacidad de influir;
  • La contaminación, tanto la calidad del viento que respiramos como la contaminación sonora, con exceso de ruidos, tienen la posibilidad de influir en el descanso y en las horas de sueño.

El sueño de los mayores

Mientras envejecemos, se generan alteraciones en nuestro ritmo circadiano, nuestro reloj biológico, el que regula las funciones corporales.

Los más grandes acostumbran tener un sueño más entrecortado. Es simple que se despierten numerosas veces por la noche y que después por el día se queden adormilados.

Se despiertan frecuentemente por la noche y aquello les pasa factura de día.

A pesar de que es un trastorno común entre la población más grande, este sueño fragmentado no es bueno. “Este patrón de sueño no es igual de reparador, es un sueño de peor calidad que el que poseen otras poblaciones de edad”, admite la neuróloga.

Por qué los jóvenes duermen más

Otra creencia común es que el joven además necesita más horas de sueño pues se pasan más horas en la cama.

Desde luego, en etapa de incremento es usual que todos los chicos y jóvenes logren tener más cansancio y sueño. Es a lo largo de las horas de sueño una vez que se activa la hormona del incremento.

No obstante, no es una regla que los jóvenes necesiten continuamente dormir más que un mayor.

Hay componentes hormonales y de los genes que tienen la posibilidad de influir en que duerman más, sin embargo no todos los jóvenes lo tienen.

“Si un joven duerme mucho, es posible que si investigas a los papás, ellos además vivieran dicha necesidad de sueño mayor en la adolescencia”, muestra la médica García.

Cuándo el insomnio es una señal

Si has descansado de forma correcta, vas a poder despertarte de forma natural sin necesidad de avisos.

Un trastorno que se puede elaborar es que te despiertes luego de haber dormido 3 o 4 horas. A pesar de que evidentemente no es suficiente, pues estás cansando a lo largo de el día, no logras volver a conciliar el sueño. Da igual que tengas todavía algunas horas por delante.

Un despertar temprano crónico podría ser señal de depresión.

“Este trastorno, que se denomina trastorno por adelanto de fase, es además recurrente en los más grandes -aclara la neuróloga-. Sin embargo una vez que pasa en edades medias de la vida, a los 40 o 50 años, se debe evaluar el estado de ánimo de dicha persona, puesto que es una señal de una posible depresión”.

¿Estoy durmiendo lo necesario?

  • La pista más clara es que te encuentras bien a lo largo del día.
  • Si estás concentrado, con buena memoria, con energía física, el descanso fue conveniente;
  • Si estás apático, triste o en especial irritable, son indicios de que no estás descansado. No has dormido lo suficiente o tu sueño no ha tenido la calidad suficiente.

Tan fundamental como descansar tus horas es que sean de verdadero descanso, sin interrupciones, sin ruidos que, sin darte cuenta, tienen la posibilidad de haber perturbado las etapas del sueño que nos permiten un óptimo descanso.

¿Se recupera el sueño el fin de semana?

“Las horas que pierdes cada noche, no puedes recuperarlas enteramente el fin de semana”, dice la neuróloga.

Sí se da un cierto rebrote de las ganas de descansar el fin de semana. Si cada día duermes 5 horas, el fin de semana puede que duermas 9 y trates de recobrar algo.

Puedes recobrar alguna hora el viernes y sábado, pero sólo algunas de las acumuladas. En ningún caso es la integridad de horas que has pasado sin dormir, y a la larga, va a pasar factura en tu cansancio ya que vas acumulando horas que jamás recuperas.

Haz la prueba en vacaciones

Una buena forma de saber las horas que de verdad necesitas para reposar es que te autoanalices en un tiempo de paz que podría ser el fin de semana, pero si como suele ser usual lo usas para recobrar sueño perdido, no te servirá de ejemplo.

Más realista es que te controles en una semana que tengas de vacaciones. Una época en la cual no hay despertadores, ni estrés ni agobios laborales. Comprueba cuántas horas duermes en uno de aquellos días vacacionales. Seguramente va a ser de manera bastante aproximada tu necesidad real de horas de sueño.

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