NegociosFunciones y Retos de Operador logístico

Funciones y Retos de Operador logístico

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Dinamizado por la efervescencia del e-commerce y por la creciente dificultad de los procesos de la supply chain, el volumen de negocio que mueven los operadores logísticos crece año tras año, debido a que cada vez más empresas confían a dichos agentes la administración de su logística.

En este artículo, describimos primero qué es un operador logístico, sus funciones, ventajas y también los problemas que puede entrañar para un comprador. Luego, hacemos un repaso de las tendencias que se encuentran transformando este sector y abordamos en detalle algunas de las resoluciones más punteras.

¿Qué es un operador logístico?

Empecemos con una definición. Los operadores logísticos son empresas que se encuentran en un plano intermedio entre un abastecedor de productos (empresa licitadora) y sus consumidores finales, que son los que compran los productos que ellos mueven y/o almacenan.

Dependiendo del tipo de servicio, la infraestructura va a ser distinto. No es lo mismo un operador que funciona a nivel nacional que otro que controla cadenas de suministro de todo el mundo. Además cambia la forma de operar según la magnitud del operador, medido por el número de centros de repartición que controla.

Funciones de un operador logístico

Los operadores logísticos desempeñan diversas funcionalidades en la cadena de suministro. Enfatizamos:

Gestión del depósito: se ocupan del desempeño de mercaderías dentro del depósito.

Picking: conducen a cabo cada una de las etapas del picking y la preparación de demandas, lo cual incluye el embalaje y empaquetado.

Espacio de almacenamiento: alquilan ubicaciones en el depósito y las ofertan de distintas maneras (por metro cúbico, por unidad, por kilogramo de inventario, por el porcentaje del costo proclamado de las mercaderías…).

Transporte y repartición de productos: gestionan flotas de transporte que abarcan toda la red de repartición, a partir del depósito hasta el reparto de última milla. Además tienen la posibilidad de estar especializados en solo una sección del transporte.

Gestión de stock: hacen un control intensivo de los niveles de inventario de las empresas que los contratan.

Tipos de operadores logísticos: del 1PL al 5PL

Hay diversos tipos de operadores logísticos en función del área de la cadena de suministro en la que se especializan . Para su clasificación, se usa la alusión inglesa Party Logistics (proveedores de logística), que se divide en estas 5 clases que señalamos brevemente:

  • 1PL (First Party Logistics): hablamos de las agencias de transporte que distribuyen los productos de la empresa que las contrata. Es el primer nivel de subcontratación: la agencia conserva y gestiona las flotas y los conductores. En este escenario, la empresa tiene sus propios depósitos y grupos de manutención.
  • 2PL (Second Party Logistics): Además del transporte, el operador logístico también se ocupa del almacenamiento de productos. Estas compañías ofrecen servicios estándar de almacenamiento y transporte, pero es la empresa la que organiza siempre la flota y la que gestiona los flujos de materiales. Acostumbran ser operadores logísticos de entorno nacional.
  • 3PL (Third Party Logistics): es el tipo de operador logístico que se ocupa de integrar el servicio completo, o sea, aporta la infraestructura material pero también es responsable de la gestión y organización de las operaciones ligadas al almacenamiento y al transporte. Los operadores 3PL ofrecen servicios ajustados a las necesidades de la compañía que los contrata. Gracias a ello, generalmente, se suscriben convenios a largo plazo.
  • 4PL (Fourth Party Logistics): estos operadores funcionan como agentes de mejora de la cadena de suministro. Comúnmente, los 3PL se ocupan de la gestión de los recursos y los 4PL trabajan como consultores, de allí que se generen interacciones bastante estrechas entre ellos.
  • 5PL (Fifth Party Logistics): incorporan los servicios de los 3PL y, también, cuentan con la experiencia en gestión y tecnología de los 4PL. Abarcan la gestión integral de la cadena de suministro y acostumbran estar muy especializados en la mejora de operaciones complicadas como los flujos de e-commerce.

Las ventajas de un operador logístico (y cualquier inconveniente)

En el momento de tomar la decisión de subcontratar la gestión logística de la compañía, se debe calibrar los resultados positivos de los operadores logísticos y los problemas que puede conllevar esta decisión:

Ventajas de los operadores logísticos para el contratista

  • Estandarizar los precios logísticos debido a una mayor eficiencia y flexibilidad.
  • Minimizar el volumen de inventarios, así como mejorar su exactitud y trazabilidad logística.
  • Tener una mayor capacidad de ajuste ante una demanda cambiante.
  • Incrementar la calidad del servicio logístico poniéndolo siempre en manos de especialistas.

Inconvenientes de subcontratar la logística

  • Pérdida de control de los procesos logísticos, sector determinante para el adecuado funcionamiento de la empresa.
  • Peligro de desarrollar colaboraciones de gran dependencia entre el operador logístico y la compañía.

Hablamos de una decisión con gran efecto para la gestión empresarial, de allí que sea principal un estudio en hondura de los pros y contras del servicio de cada operador logístico, así como el establecimiento de un proceso de selección preciso.

Tendencias que se encuentren transformando la forma de trabajar de los operadores logísticos

Destacamos las más importantes actualmente:

Tendencia: el término ‘agile’ como valor estratégico para la cadena de suministro

Tanto empresas contratantes como operadores logísticos tienen como fin contener los precios operativos derivados de la gestión de la supply chain. Sin embargo, la presión sobre los costos no puede determinar la función de respuesta frente a los cambios en el mercado. Es fundamental cuando se aspira conservar los stocks almacenados al mínimo y, paralelamente, encarar a plazos de entrega cada vez más ajustados.

Solución: mayor participación entre el operador y la empresa contratista

Esto puede reflejarse en 2 vertientes:

  • Incorporación de sistemas y datos entre el comprador y el operador. Según los datos recabados por el 2019 Third-Party Logistics Study, el 30% de los consumidores finaliza rescindiendo el contrato con el operador logístico cuando surgen problemas de esa manera.
  • Necesidad de instalaciones multifuncionales y flexibles, pero que se adapten a los requisitos del comprador. Por esto, los operadores acostumbran combinar racks selectivos, estanterías de picking y sistemas compactos. La iniciativa es maximizar la función de almacenamiento disponible, sin que ello perjudique a la accesibilidad.

Tendencia: el constante desafío del e-commerce para los operadores logísticos

Uno de los picos de actividad logística más pronunciados es el que se crea tras el Black Friday, que encierra la campaña navideña y se alarga hasta finales de enero gracias a la gestión de las devoluciones.

Por cierto, UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, calcula que la semana siguiente al Black Friday las empresas de logística mueven 2,5 millones de paquetes cotidianos y en Navidad la cifra alcanza los 80 millones de envíos.

No obstante, la logística de e-commerce, más que nada en la zona retail, no solo repunta a fines de año, sino que experimenta una estacionalidad muy marcada (San Valentín, Día de la Mamá, vuelta al cole, rebajas, campañas de ventas flash…). De allí que los operadores logísticos tengan que ajustar su servicio a esta inestable demanda.

Solución: automatización para responder a un flujo complejo de mercaderías

El crecimiento del número de SKU o de referencias y el funcionamiento de unidades de carga heterogéneas han obligado a los operadores logísticos a modernizar sus sistemas en el depósito. Un gran ejemplo de eso es el caso del reconocido operador logístico Luís Simões.

Tanto en su centro de distribución en Guadalajara (España) como en el depósito que tiene en Loures (Portugal), este distribuidor de servicios logísticos ha instalado resoluciones que permiten acelerar su operativa. Luís Simões ha equipado sus centros con sistemas que agilizan el desempeño de cargas: el coche motorizado Pallet Shuttle, las electrovías y las lanzaderas de pallets. Además, cada una de las regiones del depósito se conectan a un circuito de transportadores dedicados a los procesos de cross-docking.

Operadores logísticos, un sector a la vanguardia de la gestión logística

Como hemos observado, los operadores logísticos acostumbran ser los primeros en lidiar con toda clase de cambios disruptivos que se generan en el área. Por esto, tienen que ajustarse constantemente a las tendencias del mercado. De cualquier forma, siguen siendo una opcíon eficaz para mejorar la gestión logística de las empresas y conseguir de esta forma una mayor eficiencia en los procesos involucrados con el almacenamiento y transporte de mercaderías.

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