ActualidadJubilados y pensionados: cómo nombrar un apoderado

Jubilados y pensionados: cómo nombrar un apoderado

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Familiares, tutores, gestores y hasta representantes consulares pueden ser nombrados apoderados de pensionados y jubilados para hacer trámites o bien cobrar sus haberes.

Más allá de que ANSES amplía permanentemente los trámites que pueden hacer en forma virtual, es fundamental para los jubilados y pensionados saber que pueden destinar un apoderado que se requiera de hacer diversas labores en su nombre frente al organismo previsional, o bien en el banco en el que obtiene los haberes.

Entre los requisitos primordiales que debería consumar una persona para ser considerada «apoderada» de un jubilado o pensionado, está tener bastante más de 18 años o estar emancipado.

Para qué sirve un apoderado para trámites

Para quien debería tramitar una jubilación, pensión o reajuste, el apoderado va a poder pedir turnos y hacer trámites en su nombre.

Tal como consigna ANSES se puede nombrar apoderado a:

  • Parientes: esposo/a, conviviente previsional, papás, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, padrastros, suegros, hijastros, cuñados.
  • Tutores o curadores.
  • Representantes diplomáticos o consulares.

Quiénes tienen la posibilidad de ser apoderados para cobro

Se puede destinar como apoderado para cobro a:

  • Parientes: el/la cónyuge, conviviente previsional, papás, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, padrastros, suegros, hijastros, cuñados
  • Un banco para cobro de la jubilación o pensión para quien consiste en el exterior. El banco debería disponer de la elección “giro al exterior”. Las entidades habilitadas son: Banco de la País Argentina, Banco de la Urbe de Buenos Aires, Patagonia S.A., Credicoop Cooperativo Ltdo., Banco Piano S.A., Banco Comafi S.A. y Banco Itaú Argentina S.A.
  • Entidades públicas nacionales, provinciales o municipales.
  • Directores o administradores de nosocomios, sanatorios, asilos o establecimientos semejantes públicos o privados para cobrar por personas internadas en la organización.
  • Representantes especiales por tiempo definido una vez que una persona esté imposibilitada para movilizarse.
  • Mutuales e instituciones de ayuda social.
  • Abogados y procuradores con poder certificado frente a escribano.

Cómo es el trámite para nombrar apoderado

1) Hace falta clave de Estabilidad Social. Quien no la tiene tendrá que crearla, trámite para el que únicamente requiere su número de CUIL.

2) Ingresar en Atención Virtual y escoger la elección Tramitar Poder.

3) Además se puede sacar un momento en la situación que la oficina escogida esté con atención al público de manera presencial (SACAR TURNO)

Qué documentos se requieren para seguir con el trámite

Entre la documentación que tendrá que exponer surge:

DEL TITULAR:

  • DNI, LC, LE o CI -en caso de figurar ésta en la Orden de Pago Previsional o Comprobante de Pago Previsional OPP).
  • En caso de no tener DNI, LC, LE, tendrá que exponer constancia de DNI en trámite.

DEL REPRESENTANTE:

  • DNI, LC, LE, o CI en caso de ser extranjero y no tener DNI.
  • En caso de no tener DNI, LC, LE o CI tendrá que exponer constancia de DNI en trámite.
  • Formulario PS.6.4
  • Carta Poder para tramitar y/o notar, debidamente cumplimentado.
  • Si es jurista o gestor, tendrá que estar registrado en la Base de Gestores de ANSES como abogado/gestor habilitado. Si no está registrado, tendrá que exponer:
  • Si es profesional (abogado): o Credencial habilitante. o DNI y fotocopia de la primera y la segunda hoja. o Nota del profesional solicitando su integración al registro de abogados de ANSES.
  • Si es gestor: o DNI y fotocopia de la primera y la segunda hoja. o Nota solicitando su adhesión al registro de gestores de ANSES.

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