modaLas lujosas carteras argentinas utilizadas por Ivanka Trump

Las lujosas carteras argentinas utilizadas por Ivanka Trump

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PALM BEACH, Florida.- «Estas son las carteras sobre las que me escribe Laura Bush. Es una de mis clientes más importantes», dice naturalmente Daniela Ortiz. Estamos sentados en su ubicación en Worth Ave, la avenida más emblemática de Palm Beach. Justo enfrente de Tiffany y Chanel. Las inmaculadas paredes blancas lucen coloridas carteras del mejor cuero argentino. También hay joyas de cuero con cristales Swarosky. La alta sociedad llega a esta soleada ciudad del norte en invierno.

Pero su historia comenzó casi por accidente, o «por amor», agrega Daniela con su enorme sonrisa. Después de graduarse en relaciones públicas en Buenos Aires, fue contratada por Nova Southeastern University, por lo que se mudó a Miami. Su tarea consistía en obtener donaciones de empresarios estadounidenses para ampliar la casa de estudios. Pero durante un viaje a Argentina, una noche conoció a Alfredo Ortiz Baeza y 11 meses después se casaron.

Alfredo necesitaba iniciar un negocio en Estados Unidos para aterrizar con ella. Pensó en importar muebles italianos, confeccionaba ropa para hospitales, pero un día Daniela le dijo que en las reuniones de las organizaciones benéficas a las que asistía por motivos de trabajo, todas las damas de la alta sociedad felicitaban sus becas. Incluso le pidieron que lo trajera de su próximo viaje a Argentina.

Con el dinero de los obsequios de boda y los 5.000 dólares que había ahorrado Ortiz Baeza hicieron su primera minicolección, a la que llamaron Daniella Ortiz. Un amigo les prestó la planta baja de su casa en Fort Lauderdale y allí empezaron con un pequeño showroom al que solo asistían con cita previa. “Hicimos nuestro lanzamiento con 20 mujeres que conocí en la universidad y vendimos $ 40,000. Aquí es donde nos dimos cuenta de que el producto podía funcionar”, recuerda.

En una de las paredes del local se encuentran carteras en piel exótica: cocodrilo, lagarto, avestruz y mantarraya. “Los precios son súper buenos – dice – y los clientes lo saben. Cada uno va desde los 900 a los 4300 dólares. Por este motivo, hay quienes compran varios a la vez. Una billetera que cuesta aquí US $ 4300, le cuesta 55 000 dólares a Hermès. La misma calidad, pero no Hermès, por supuesto”, recuerda Daniela.

El 50% de sus ventas provienen de carteras de piel exótica y el 50% restante son de piel, totalmente elaboradas con calidad clase A, la mejor. “Algunos diseñadores, por ejemplo, hacen el frente con clase A, la espalda con B, los lados con G, y lo hacen en China. Hacemos todo en Argentina y solo usamos lo mejor de las curtidurías. La producción de nuestras los bolsos son caros ”, explica. Hoy, Daniella Ortiz invierte 500.000 USD en Argentina por cada temporada.

Las pieles son más fáciles de vender porque son «más baratas». Van desde $ 300 a $ 600. “Por este valor compras una billetera Michael Kors y nada que ver con la calidad. La gente lo sabe ”, insiste. Michael Kors es otro de sus vecinos de ventanas en Worth Ave.

Las revistas de la alta sociedad de Palm Beach se exhiben en la mesa de café. Aquellos que dispongan de jet privado o yate. El 65% de las figuras sociales que acuden a estas playas pasan por su tienda. Pero casualmente, durante una hora de conversación con el lugar donde nadie entra. Es temporada baja y es ahora que Daniela viaja por el país para eventos privados: Nueva York, Chicago, Washington, Colorado.

Visita 62 salones en el año en que usa sus productos y prepara cuidadosamente su muestra. Por otro lado, de noviembre a marzo, su plaza está en pleno apogeo. Aquí es donde esta boca al público logra entre el 80 y el 85% de sus ventas. En Orlando, también se encuentra en el lobby del hotel Waldorf Astoria. Y sueña con abrir en Madison Ave, en Nueva York, y Rodeo Drive, en Beverly Hills.

Los diseños los hacemos los dos con un equipo de diseñadores en Argentina. Normalmente traemos la idea inicial, pero luego definimos el producto final con ellos.

Entre sus clientes hay nombres que escapan al conocimiento de cualquier mortal, como Lois Pope, una de las figuras sociales más conocidas de Palm Beach y filántropa de la Universidad de Miami. O Michele Kessler, esposa de un magnate de las tarjetas de crédito, quien le pidió que probara las carteras de su mansión y le dio un cheque por muchas de ellas que todavía guarda en una pequeña caja.

Y también historias increíbles, de esos recuerdos que quedan cuando nos ponemos en los pulmones. “Empezamos este negocio con Alfredo y no éramos nadie, pero dimos la imagen de que teníamos la súper marca. Acabábamos de empezar cuando nos invitaron a un evento en la isla privada de Fisher Island. Usamos todo nuestro dinero para almacenar ropa, teníamos tanta mercadería que Alfredo contrató un pequeño camión de mudanza para mover todo. Llegamos muy temprano, y habíamos contratado el local con un catering para dar champagne y algo más a los que vinieran. Pero no teníamos dinero, apostamos a que venderíamos bolsos. Nos vestimos impecablemente y fuimos a nuestro stand. Fue increíble, vendimos $ 65,000 en tres horas. No podíamos creerlo ”, dice.

Lo curioso es que al final del evento, Ortiz Baeza, este elegante empresario, tuvo que conducir el camión con el excedente de stock y tomar el ferry de regreso con el resto de invitados. Entonces le preguntó a un amigo que había venido a ayudarlo a conducir, y regresó para esconderse en la plataforma del camión.

Con mayores ventas y clientes, cuatro años después abrieron su tienda en Worth Ave. Con el dinero para pagar los dos primeros meses, volvieron a apostarlo todo por posicionarse con boca pública. La alta sociedad le dio un impulso.

Su fórmula para ingresar al circuito más alto fue donar billeteras a la caridad. “Se nos ocurrió empezar a donarlo para eventos de recaudación de fondos como el Club de la Cruz Roja, Cáncer, Leucemia y Linfoma, Niños y Niñas, entre otros. Si les doy una cartera de $ 600, pueden cobrar eso o más porque en subastas como pueden deducir impuestos porque son donaciones, a veces el valor excede el valor minorista. Es publicidad pero también me da satisfacción”, dice. La empresa dona aproximadamente 50 carteras al año.

A partir de ahí, se ofrecieron a montar puestos en desfiles y eventos privados, donando una parte de sus ventas a organizaciones benéficas. También estuvo presente durante un año en Saks Fifth Avenue y Bloomingdales. El nombre se ha vuelto cada vez más popular. Hoy, Melania e Ivanka Trump tienen carteras de cuero argentinas. “Ivanka es súper humilde, tiene algunos de nuestros bolsos”, dijo Daniela de pasada.

El siguiente paso será inyectar capital a las ventas online. Para ello, Ortiz Baeza contrató a una empresa argentina que se encargará del rediseño de redes sociales y sitio web. Además, en diciembre lanza otra marca en colaboración con fabricantes argentinos, «son de hierro y me gustaría que se abrieran a un mercado más estable», dice. La nueva marca tendrá inicialmente ventas puramente online.

«Sabemos que hemos logrado una pequeña parte de todo lo que se puede hacer. Tenemos que seguir trabajando», concluyen. Saben que a pesar de que juegan en Primera División, todavía son pequeños. Solo la marca Coach, líder estadounidense en el rubro, logra una facturación de 4,3 mil millones de dólares, mucho más que el conjunto del mercado argentino.

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