La ruta 11 es la de mayor siniestralidad en la provincia

0

La traza nacional es la que tuvo la mayor cantidad de muertos en los últimos cinco años. Según un informe de APSV casi el 11 % de las 1.500 muertes que hubo en la provincia fueron en está ruta.

De 2017 a lo que va de 2022 hubo más de 1.500 fallecidos en autopistas y rutas de Santa Fe, tanto provinciales como nacionales. De ese total resulta que las rutas que mayor cantidad de muertos en accidentes viales presentan son nacionales: la 11 (10,24%), la 34 (5,34%) y la 33 (4,34%), en ese orden. De las provinciales, la autopista Santa Fe- Rosario y la 1 son las que más fallecidos tienen; en ambas se dieron picos el año pasado: mientras que en la autopista hubo 16 muertes y casi se iguala la cantidad de 2018 (17 fallecidos), en la ruta 1 se dieron 15 fallecimientos, la mayor cantidad en los últimos cinco años.

Los datos se obtuvieron a partir del conteo que realiza el observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

En el desglose de las tres rutas más peligrosas, que se mantienen en los primeros puestos cada año en cuanto a cantidad de fallecimientos, la 11 presenta como vehículos más involucrados en accidentes a motos, autos y bicicletas, y los hechos ocurren con mayor frecuencia en las franjas horarias que van de 18 a 24 y de 0 a 6; en la 34, autos motos y camiones son los vehículos que más siniestros portagonizaron, en las franjas horarias que van de 6 a 12 y de 0 a 6; mientras que en la 33, se repiten los mismos vehículos que en la 34 como actores principales de los accidentes, aunque la franja horaria varía: de 6 a 12 y de 18 a 24 son los horarios en los que dio la mayor cantidad de accidentes en los que se reportaron fallecidos.

La ruta nacional Nº 11, conocida por su peligrosidad y por ser una de las trampas mortales que tiene Santa Fe, es una carretera que une la provincia con las de Chaco y Formosa. Recorre desde la Circunvalación de Rosario hasta el puente Internacional San Ignacio de Loyola, en la frontera con Paraguay: un total de 980 kilómetros, de los que 616 transcurren en territorio santafesino. Ese corredor, construido en 1938, conserva su trazado y su trocha originales, cuando la magnitud y el porte del tránsito aumentó de manera exponencial.

Aunque se la considera peligrosa en todo su recorrido, la ruta 11 tiene en Santa Fe dos segmentos muy diferenciados, cada uno con características que aumentan sus niveles de siniestralidad. Por un lado, la parte sur, entre Rosario y Santa Fe, y por otra, de Santa Fe al norte. La primera tiene como epicentro al Cordón Industrial y portuario por donde pasan las carreteras que llegan las terminales. Por esas rutas, se calcula, circulan 8 mil camiones diarios en época de cosecha gruesa, y muchos tienen a la 11 como vía de comunicación interna entre rutas. La segunda (Santa Fe norte), no tiene el mismo problema, pero sufre un deterioro que se fue acrecentando durante décadas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.