Las crisis políticas de Golondrina y Cañada Ombú están en estudio
La Secretaria de Municipios y Comunas del gobierno provincial evalúa la situación de ambas comunas donde los que perdieron la elección fueron elegidos para gobernarla. En tanto en la legislatura se tomarían estos casos como testigos para cambiar la legislación de elección de los comuneros.
Tanto en Golondrina como Cañada Ombú se registraron episodios que no se recuerda que tengan antecedentes en la provincia de Santa Fe. En ambas localidades quienes perdieron la elección quedaron elegidos para conducir la comuna por la actitud de comuneros electos que cambiaron su voto.
El primero de los casos se dio en Golondrina. Aurelio Andreu de Unidos Para Cambiar Santa Fe era el Presidente comunal e iba por la reelección en el cargo. La lista que encabezaba ganó la elección con el 60 % de los votos, sin embargo la segunda en la lista, Abigail Iza, se dio vuelta y decidió votar al candidato perdedor, Diego Baez, del justicialismo y quedó coronado Presidente Comunal sin que Andreu firme el acta respectiva y reconozca la situación que se planteó.
Apenas unos días después sucedió una situación similar en Cañada Ombu. En este caso era Armando Quintana el Presidente comunal que buscaba la reelección en la lista del justicialismo. Él y la segunda en la lista, Natalia Ibañez, fueron los ganadores de la elección por 10 votos de diferencia sobre la lista de Unidos Para Cambiar Santa Fe. Sin embargo Natalia Ibañez cambió de postura y decidió votar al candidato perdedor, Diego Speranza, que quedó coronado como Presidente comunal.
En este caso la situación es más grave debido a la denuncia realizada por la comunera en cuanto a que quisieron coimearla para que vote a Quintana o presente la renuncia a la comuna. Denuncia en la que involucró al Presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, y al propio Quintana y que publicara en forma exclusiva FM ACTIVA.
Consultas realizadas por este medio en la Secretaria de Municipios y Comunas del gobierno provincial, reconocieron estar evaluando la situación política generada en ambas comunas y pidieron un tiempo, hasta que la secretaria emita una opinión o resolución al respecto, para expresarse públicamente. Pero afirmaron que el tema estaba en estudio debido a que si bien es legal lo sucedido, no sería ético ni moral dado que no se está respetando la voluntad popular.
Por otra parte llegó infomación a FM ACTIVA respecto a un proyecto que se presentaría en la legislatura para modificar la forma de elección de los comuneros tomando como casos testigos lo sucedido en Golondrina y Cañada Ombú.
Hoy se elige a los comuneros y después los que resulten electos son los que eligen la integración de la comisión comunal. Lo normal y habitual es que quién encabeza la lista ganadora es quién es elegido Presidente comunal. Algo que no sucedió en estos casos.
Lo que se buscaría modificar es que quién encabece la lista y gane la elección sea consagardo Presidente comunal y sí que el resto de los cargos comunales (Vicepresidente, tesorero, secretario) se resuelva en la sesión preparatoria de los comuneros electos.