“Estoy dando explicaciones en cosas que no tengo nada que ver”
Fue la defensa que ejerció Luis Tallarico, exjefe de la zona Vera de vialidad, en el juicio que se le sigue por varios delitos cuando estaba al frente de la repartición. En la última audiencia del juicio se realizaron los alegatos. El miércoles se conocerá el fallo.
Este lunes de realizó la última audiencia de debate en el juicio oral que se le sigue a Luis Alberto Tallarico, exjefe de la zona Vera de Vialidad provincial, al que la fiscalía lo acusa de “Fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con Malversación de caudales públicos e Incumplimiento de los deberes de funcionario público todo en concurso real”.
Tallarico aprovechó la oportunidad para dirigirse al juez y sin aceptar preguntas habló sobre la estructura de Vialidad Provincial, el funcionamiento del área de compras, que la presente causa se inició por una denuncia que él mismo hizo contra empleados de la repartición y otras personas por compras injustificadas en Ferretería Chemes y que tiene un legajo impecable y nunca tuvo objeciones de los organismos de control en los nueva años que estuvo al frente de vialidad Vera.
“Tengo un legajo impecable y estoy dando explicaciones sobre cosas en las que no tengo nada que ver” le dijo Tallarico al Juez Sergio Olivera.
Luego fue el turno de los alegatos de cada una de las partes. Lógicamente cada parte defendió su postura. El fiscal Sebastián Marichal dio por probadas cada una de las acusaciones e indicó que Tallarico “violó normativas que debía haber cumplido y debería haber hecho cumplir”
Posteriormente el abogado querellante, Dr. Daniel Cicerchia (en representación de vialidad) profundizó algunos detalles dados por el fiscal en la acusación y habló de “descontrol” en la administración de la zona Vera de vialidad y que fue algo “sistemático” por parte de Tallarico.
A su turno la defensa, ejercida por el Dr. Ignacio Alfonso Garrone, desacreditó cada una de las pruebas presentadas por la fiscalía en la acusación, que no se determinó cual fue la defraudación y el monto así como tampoco la malversación de fondos públicos. Aseguró que Tallarico no incumplió con los deberes de funcionario público.
Emparentó casi todo lo investigado con la causa que se tramita en la fiscalía de Vera en la que están imputados los exempleados Perez, Kaijganich y Chiani más Maidana y Francisco por una denuncia que hizo el propio Tallarico.
Según Garrone el presente es un juicio “al que se vino a especular” y que enfrentan “un juicio penal por meras cuestiones administrativas”.
Curiosamente los testimonios de los testigos que pasaron por el juicio, para uno fueron claras muestras para sostener la acusación y para la otra parte para afirmar la inocencia del acusado.
La fiscalía y la querella sostuvieron el pedido de cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la defensa la absolución de Tallarico.
El próximo miércoles el juez a cargo del juicio, Sergio Olivera, dará a conocer su resolución del caso.