Evolución del coronavirus en el departamento Vera

0

Con 1.219 casos en lo que va de 2021 ya se duplicaron los contagios del año pasado. También las muertes son casi el doble de las producidas en el 2020. La provincia sigue sin actualizar los datos y tiene cargados la mitad de las muertes que se produjeron en el departamento.

El departamento Vera comenzó el año 2021 habiendo tenido (lo informado por el Comité de Emergencia departamental) 1.147 positivos de coronavirus. En los primeros 5 meses del corriente año acumula ya 1.219 nuevos casos por lo que totaliza desde el comienzo de la pandemia 2.366 casos.

Los datos están tomados hasta el 24 de Mayor, significa que en menos de cinco meses en el departamento Vera se superaron los casos registrados en todo el 2020.

Hubo localidades que han tenido un crecimiento exponencial de contagios durante el presente año, como por ejemplo Calchaquí que arrancó el 2021 con 162 contagios y ahora llegó a los 599. Intiyaco terminó el 2020 con sólo 11 casos y ahora suma 90. Tartagal saltó de 6 a 66 y Los Amores de 3 a 43.

Había dos localidades, Cañada Ombú y Los Tábanos que terminaron el 2020 sin contagios, sin embargo con la segunda ola perdieron el invicto. Cañada Ombú sumó un positivo y Los Tábanos 8.

En el resto de las localidades, Vera terminó el 2020 con 744 casos y ahora lleva 1.146; Margarita de 151 a 201, La Gallareta de 28 a 69, Fortín Olmos de 18 a 68, Garabato de de 14 a 29, Toba de 1 a 18 y Golondrina de 9 a 28.

El promedio de casos diarios del presente año es de 8.46 contagios en las 13 localidades del departamento.

Los fallecidos
En el 2020 los muertos como consecuencia del coronavirus en el departamento Vera llegaron a 34. 17 en Vera, 9 en Calchaquí, 2 en Margarita, La Gallareta y Tartagal y 1 en Fortín Olmos y Garabato.

En los casi cinco meses del 2021 fallecieron 32 personas, según lo que reporta el Comité de Emergencia: 14 en Calchaquí, 8 en Vera, 3 en Margarita, 2 en Garabato y Tartagal y 1 en Fortín olmos, intiyaco y Los Tábanos.

En estos casi cinco meses ya hay tantos muertos como en todo el 2020. La triste estádistica la encabeza Vera con un total de 25 muertes, luego están Calchaquí con 23, Margarita con 5, Tartagal con 4, Garbato con 3, La Gallareta y Fortín Olmos con 2 e Intiyaco y Los Tábanos con 1 muerto en cada localidad.

Las diferencias con la provincia
En Noviembre de 2020 fue la primera nota que publicó FM ACTIVA respecto a las diferencias en la información dada por el Comité de Emergencia departamental y lo que efectivamente informaba la provincia. Los datos fueron luego replicados por otros medios provinciales e inclusive fue motivo de un pedido de informes en la legislatura provincial que nunca fue respondido.

Lejos de actualizar los datos o (al menos) informar correctamente en el 2021, la brecha entre lo que reporta uno e informa otra se fue agrandando.

Mientras la provincia informa (hasta el 24 de Mayo) que en el departamento Vera se produjeron 1.706 casos positivos, el reporte del Comité de Emergencia informa 2.366. Son 606 casos de diferencia. Es decir que la provincia no informó el 36 % de los casos que se produjeron en el departamento Vera.

La ciudad de Vera contabiliza 1.146 casos, pero para la provincia son 761. Calchaquí alcanzó los 599 casos, pero para la provincia son 432.

Una situación similar resulta de analizar las muertes informadas en el departamento Vera. En el 2020 mientras el Comité de Emergencia informaba 34 fallecimientos, la provincia informó sólo 12.

En lo que va del 2021 el Comité de Emergencia lleva informados 32 muertes por coronavirus, pero la provincia informó sólo 19.

Es decir que desde el comienzo de la pandemia el Ministerio de Salud de Santa Fe lleva informados menos de la mitad de las muertes que se producjeron en el departamento Vera como consecuencia del coronavirus. Mientras el gobierno provincial lleva informados (desde el comienzo de la pandemia) 31 fallecimientos, el Comité de Emergencia eleva ese número a 66.

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.