Piden que no reasuma el fiscal Gerosa en Reconquista
Familiares de las víctimas del accionar del funcionario piden que no se reincorpore a sus funciones cosa que debería suceder el próximo 1° de Junio al cumplirse el tiempo de suspensión impuesto por la legislatura como consecuencia del caso Galaz.
En los Tribunales de Reconquista, se llevó a cabo un acto por parte de allegados a personas que han sido víctimas del mal accionar del fiscal Aldo Gerosa.
La actividad tuvo como principal motivo repudiar la reincorporación del funcionario judicial, que de acuerdo al acta de suspensión debe volver a sus actividades el 1° de junio. En la jornada también estuvo presente el concejal de Avellaneda, Aldo González.
Silvia Galaz, prima de una de las vícimas de abuso, explicó: “Una niña de 13 años denunció junto a su madre que su padrastro abusaba de ella. El abuso es constatado en mayo de 2015 por médicos y psicólogos, ese mismo día Gerosa es notificado y no sucedió nada. En el 2017, se pide la Cámara Gesell, allí mismo la psicóloga dictamina que lo narrado por la niña es creíble y compatible con el abuso sexual, no obstante, el fiscal continuaba sin hacer nada”.
“La víctima, angustiada junto a su madre, pide por favor que se agilice la causa, ya que el victimario continuaba viviendo junto a ellas y realizando constantemente actos de acoso. En 2020, 5 años después, Gerosa hace oficial la denuncia, reuniéndose previamente con el abusador. Al hacerla oficial, se piden 16 años, pero el fiscal constantemente insistía por un abreviado”, sumó.
“En ese mismo año, el fiscal decide imponer una restricción de 100 metros al victimario. Gerosa decidió, antes de imputar al acusado, acusar a la madre como cómplice. Dos años después de la denuncia, el funcionario envía una nota al Comisario Soto para ‘investigar sobre los indicios de los hechos denunciados en el cual se denuncian sospechas’, siendo que la denunciante siempre fue clara y concreta”, subrayó.
“Se fija el juicio 5 años después, el fiscal pide 16 años, siempre insistiendo con un abreviado. En ese momento, la víctima llega a la mayoría de edad, entonces Gerosa le ofrece que declare en el juicio como testigo. La chica, sumamente expuesta, cansada, manoseada y maltratada por la fiscalía, decide avalar un abreviado, el cual terminó en una condena de 3 años”
A su vez, reclamó: “Exigimos y pedimos esclarecer esto, hoy acá no hay ningún diputado y fueron todos invitados. Pedimos que no se reintegre al fiscal hasta ser esclarecida esta última denuncia, que reitera cómo opera el mismo. Queremos saber cuál es la función, el lugar y la acción del fiscal regional Martínez, que es quien firma los abreviados”.
Finalmente, anticipó: “También queremos anunciar que va a ingresar una tercera denuncia contra Aldo Gerosa con el mismo modus operandi, donde hay de víctima dos niñas que esperan justicia hace 7 años”.