Fortín Olmos reclamó por la aparición con vida de Rosalia
La lluvia no fue impedimento para que la gente marchara y reclamara por la joven que desapreció de la localidad hace una semana.
Fortín Olmos se unió y salió a la calle a marchar por la pronta aparición de la joven Rosalía Daniela Jara, al cumplirse una semana de su misteriosa desaparición.
La marcha fue convocada por un grupo de mujeres que se autoconvocaron a través de las redes sociales, y se concentró alrededor de las 16,00 hs de este sábado 09, en la plaza central de esta localidad. Más de trecientos vecinos desafiaron la intensa lluvia que se desataba en ese momento para apoyar la causa a la que llamaron “que Rosalía aparezca viva”…#vivas nos queremos…ni una menos.
Desde Reconquista también apoyaron la gran marcha, mujeres del foro de Reconquista, mujeres de la organización mumalá, también del plenario de trabajadoras del partido obrero.
Eliana Ibarra, de mujeres del foro de Reconquista se dirigió a los presentes y decía…
”Queremos que a una semana de la desaparición de Rosalía, nos digan dónde está…no puede suceder en ningún lugar y menos en un pueblo de estas características donde todos tienen vínculos, donde todos se conocen, donde alguien fue docente de Rosalía, donde son vecinos y amigos de ella…hay una madre y una niña que están esperando que Rosalía vuelva…por eso hoy estamos diciendo que queremos que la secretaría de derechos humanos de la provincia emita urgente una alerta nacional para su búsqueda…desconocemos como ustedes cual es la caratula de este caso, exigimos que si figura como búsqueda o paradero y no desaparición de persona, los recursos del estado no van a estar…y debemos exigir que el estado ponga todos los recursos por la pronta aparición de Rosalía, por eso estamos acá para decirles que es necesario que este caso trascienda y se constituya como un problema nacional” agregaba Ibarra.
Por último la activista de #niunamenos agrego “Rosalía tiene que aparecer, alguien la vio, alguien sabe dónde fue, alguien sabe que paso ese último sábado a la noche, no puede desaparecer una persona yendo dos cuadras hacia una ruta y no verla más, alguien está sabiendo dónde está Rosalía, por eso decimos con fuerza… aparición con vida de Rosalía Jara ya”.
Luego de recorrer algunas calles marchando con cánticos y exhibiendo banderas y pancartas, el pueblo se llegó hasta la comisaría tercera, donde fueron recibidos por el jefe de la Unidad Regional XIX, comisario mayor Juan José Voulloz y toda la plana policial.
Voulloz, se dirigió a los participante de la marcha y decía…”En relación al hecho sobre la solicitud de paradero de la señorita Rosalia Jara, les comunico que estamos abocados con el personal local y de alrededores mañana, tarde y noche a la búsqueda, también hemos traído dos perros de bomberos de la ciudad de Santa Fe, de los cuales uno busca rastros de personas con vida y el otro fallecidas y en varios km a la redonda no hemos tenido novedades hasta ahora, también hemos tomado entrevista a distintos vecinos a efectos que nos brinden datos para orientar la investigación y hasta el momento no obtuvimos resultados, por orden de la fiscalía en turno hemos secuestrados elementos para poder dilucidar este hecho” agregaba…
Luego continuó y manifestaba…”Demás está decirles que vamos a seguir trabajando con personal de la ciudad de Vera, con bomberos, etc, para seguir rastrillando…también les digo que si alguien sabe algo, o tenga algún dato que no dude en informar a la policía, y si no le tiene confianza a la policía, lo puede hacer a la dirección de trata que está en la ciudad de Reconquista, en la fiscalía de Vera o Reconquista…En esta causa nos tenemos que unir todos porque es la única forma que lleguemos a dilucidar el hecho”…culmino diciendo el jefe de unidad.
En final de la marcha fue precisamente donde se cree que alzaron Rosalía en algún vehículo.
Para finalizar la marcha, luego de recorrer varias calles del pueblo, los autoconvocados se dirigieron hacia la garita ubicada en el acceso sur de Fortín Olmos, por la ruta 83, donde los perros de la policía perdieron el rastro de la joven, por lo que se estima que desde ese lugar la alzaron en algún vehículo.
Allí depositaron todos los carteles y pancartas con imagen de Rosalía.
Dario Almiron – FM Vida