Detuvieron a la madre y a la hermana de Manuel Díaz

0

Las detenciones se produjeron ayer en la Ciudad de Santa Fe hacia donde habrían viajado para eludir el accionar de la justicia. AUDIO

El fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, ratificó que la abuela y la tía de la menor violada por su padre en Vera fueron detenidas en Santa Fe, aunque negó que su captura se haya producido en la cárcel de Las Flores. En principio, trascendidos periodísticos aseguraban que fueron halladas mientras intentaban visitar al abusador, Manuel Díaz. En cambio, el funcionario del Ministerio Público dijo que tienen parientes en esta capital y que se habrían encontrado en el domicilio de algún familiar al momento de su aprehensión.

Liliana Díaz (hermana de Manuel Díaz) y Juana Margarita Zarate (mamá de Díaz) están acusadas por coacción y privación de la libertad en calidad de coautoras, por el episodio ocurrido en la alcaidía de Vera la semana pasada, cuando obligaron a la víctima a concurrir a la celda de su victimario (su padre), que la amenazó cara a cara. Por el mismo hecho están siendo investigados los abogados de Díaz, que forman parte del Sistema Público de Defensa Penal.

Los cargos son sustracción, retención y ocultamiento de persona para coaccionar. Agravado por la participación de menores, según el Art. 142 bis del CPP. Un abogado explicó a este medio que la calificaciòn es similar a la de secuestro extorsivo y que la pena podrìa ser de 5 a 15 años de prisión.

El jueves por la mañana se harían las audiencias imputativas y se pedirán “medidas cautelares” tales como la prisión preventiva. En opinión del fiscal Gerosa, dicha medida correspondería porque “el peligro procesal está más que evidente, por lo sucedido y por la desaparición” de ambas sospechosas.

Para el letrado, todo lo ocurrido “amerita tomar medidas de resguardo, ya que sabemos que son capaces de entorpecer la investigación”, pero también “para asegurar la presencia de esas personas al momento de ser juzgadas, porque evidentemente tienen disponibilidad económica y contactos como para irse cuatro o cinco días de la ciudad de Vera y permanecer en otro lugar más o menos ocultas”.

La causa por la que se consideraba que la hermana y la madre de Manuel Díaz estaban prófugas surgió el miércoles pasado, y es anexa a aquella por violación reiterada de la menor.

Gerosa afirmó que en este caso “el foco está puesto en familiares de la víctima”, ya que “la puesta en escena fue idea de Díaz pero ellas colaboraron en forma importante, para llevar a la nena a la celda donde estaba Díaz. Por lo tanto, son coautoras”.

El fiscal agregó que anoche realizaron allanamientos, y que en uno de ellos, efectuado en la casa de la abuela de la víctima, hallaron documentación sobre lo que pretendían que la menor declare ante la Justicia.

Consultado sobre los defensores oficiales de Díaz, señaló que su participación en estos hechos se está investigando y detalló: “la víctima llegó antes de las 8 a la comisaría (donde la pusieron cara a cara con el violador). A las 7:50, el juez recibió un llamado de los defensores públicos, en el cual le decían que la menor estaba declarando en contra de la madre y a favor de Díaz. Y esto todavía no había ocurrido”.

Además, remarcó que “luego de enterarse de esta situación, los defensores no denunciaron lo que había hecho Díaz. Recordemos que son funcionarios públicos. No pueden inventar prueba para beneficiar al imputado”.

Comunicado del Ministerio Público de la Acusación:

Detuvieron a la madre y a la hermana de Manuel Alcides Díaz

Ocurrió hoy en la cárcel de Las Flores cuando intentaban visitar al hombre detenido e imputado de abusar de su hija.

El MPA había ordenado anoche la detención de las dos mujeres luego de la realización de allanamientos en tres viviendas particulares de la ciudad de Vera.

Juana Margarita Zárate y Liliana Díaz, madre y hermana de Manuel Alcides Díaz, fueron detenidas hoy cuando intentaban visitar al hombre detenido en la cárcel de la Flores imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de su hija menor.

En tanto, la otra hija de Díaz –que tiene 16 años–, fue puesta a disposición de la justicia de menores.

El fiscal Martín Gauna Chapero, de la Unidad Fiscal de Vera, había ordenado anoche la detención de las dos mujeres luego de realizar allanamientos en tres viviendas de la ciudad de Vera.

El funcionario del MPA investiga la presunta participación de las mujeres en el episodio a prima facie tipificado como sustracción y retención de persona con la finalidad de coaccionar, triplemente agravada, ello agravada por la intervención de una menor de 18 años, ocurrido la semana pasada cuando la hija menor de Díaz fue llevada a la celda en la que su padre está detenido por haber abusado sexualmente de ella. En ésa oportunidad, Díaz le habría exigido a su víctima –su propia hija– que cambiara la declaración en su contra.

Allanamientos
En relación a los allanamientos realizados ayer a la tarde y a la noche en Vera, Gauna Chapero detalló que “tuvimos que llamar a un cerrajero y entrar en las viviendas en las que se secuestraron distintos elementos que seguramente servirán para la investigación que se está llevando a cabo”.

Los allanamientos se realizaron con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y la colaboración de la Guardia Rural Los Pumas.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Leave A Reply

Your email address will not be published.