El juego de las diferencias
Siguen sin coincidir los datos que informa el Comité de Emergencia departamental con los que lo hace la provincia. En el departamento Vera el comité informa 21 casos más que la provincia. Más grave son los fallecimientos: Mientras en el departamento se informan 6, la provincia informa 1. En la última semana el departamento Vera sumó 20 nuevos casos y casi 100 personas más en aislamiento.
Uno tiende a pensar que la información que brindan los comité de emergencia departamentales deberían coincidir con los que informa el Ministerio de Salud de la provincia en su reportes diarios, pero no es así.
En algunos casos las diferencias son notorias. Por caso en la Ciudad de Vera mientras que el comité de emergencia informó, al viernes 29 de Octubre, que los casos acumulados son 136, la provincia informó que eran 113. En Gral. Obligado la provincia informa, en Reconquista, 16 casos más que el comité de emergencia y en Avellaneda el informe departamental reporta 44 casos más que la provincia.
En el acumulado desde el comienzo de la pandemia, mientras el comité de emergencia del departamento Vera informa 272 casos, la provincia reporta 251.
Al viernes 29/10
DPTO PROV
Vera 136 113
Calchaquí 26 25
Margarita 82 79
Fortín Olmos 4 7
Intiyaco 5 8
272 251
Reconquista 363 379
Avellaneda 165 121
Las Toscas 40 47
Malabrigo 55 68
Villa Ocampo 145 138
TOTAL 841 835
Con los fallecidos pasa algo similar. En la semana un mapa interactivo publicados en las web del diario El Litoral y de Aire de Santa Fe en base a datos del Ministerio de Salud de la provincia, informan 1 sólo fallecimiento en el departamento Vera.
Lo mismo informa la web Covid Stats, un sitio de estadísticas de todo el país basado en la información oficial.
Sin embargo el comité de emergencia del departamento Vera informa que a la fecha el total de muertes por coronavirus es de 6, habiendo reformulado un caso de un fallecido en un centro de adultos mayores en Vera, pero esa personas tenía domicilio en Malabrigo.
En el departamento Gral. Obligado, mientras la información departamental indica 14 fallecimientos, la provincia reporta 12.
La última semana
Tomando los datos del comité de emergencia departamental, Vera pasó desde el sábado 23 de Octubre al sábado 30, de 116 casos a 136. Calchaqui de 21 a 26. Margarita de 78 a 82.
Los casos acumulados en la última semana pasaron de 238 a 272.
Y las personas en aislamiento preventivo por ser contactos estrechos de casos positivos o llegar de zonas con circulación comuniatria, pasaron de 637 a 734 personas.