Santa Fe cerró 2024 con una inflación del 114,6%, por debajo de la media nacional
La inflación en la provincia de Santa Fe alcanzó el 2,4 % en diciembre, siendo 0,3 puntos porcentuales más baja que la registrada a nivel nacional. Durante 2024, la inflación acumulada en la provincia fue del 114,6 %, mientras que a nivel nacional llegó al 117,8 %, una diferencia de 3,4 puntos porcentuales.
Sectores con mayores incrementos
Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el rubro con el mayor aumento de precios en Santa Fe durante 2024 fue vivienda y servicios básicos, con un incremento del 222,6 %. Le siguieron atención médica y gastos de salud, que subieron un 142,5 %.
Otros sectores con incrementos significativos fueron transporte y comunicaciones (136,4 %), educación (131 %), y otros bienes y servicios (129,4 %).
En contraste, varios rubros estuvieron por debajo de la inflación anual, como esparcimiento (103,4 %), alimentos y bebidas (97,6 %), indumentaria (80,9 %), y equipamiento y mantenimiento del hogar (68,8 %).
Cambios en los precios
En diciembre, los productos con mayores aumentos según el IPEC fueron la lechuga (26,5 %), el asado (14,9 %), el cuadril (10,6 %), la nalga (9,8 %), y el aceite de girasol (7,1 %).
Por otro lado, los productos con mayores bajas fueron el tomate redondo (-36,6 %), la papa (-21,1 %), la cebolla (-12 %), los fideos guiseros (-2,7 %) y la harina de trigo (-2,4 %).
Informe del Indec
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor en diciembre de 2024 tuvo un incremento mensual del 2,7 %, cerrando el año con una variación total del 117,8 %.
A nivel nacional, el rubro con el mayor aumento en diciembre fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3 %), debido a subas en alquileres y servicios como electricidad y gas. La división comunicación también registró un notable incremento del 5 %, impulsado por las tarifas de telefonía e internet.
En cuanto a incidencia en el índice general, la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas destacó con un 2,2 % en varias regiones, debido a subas en carnes, pan, cereales y productos lácteos. En el Gran Buenos Aires, la mayor incidencia se observó en restaurantes y hoteles, con un aumento del 4,6 %.
Costo de vida
Los rubros con menores variaciones en diciembre fueron prendas de vestir y calzado (1,6 %) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9 %).
En resumen, el costo de vida en diciembre subió un 2,7 %, acumulando una inflación del 117,8 % durante 2024. A pesar de una aceleración en los precios al cierre del año, los incrementos mensuales se mantuvieron por debajo del 3 %.