La inflación hace que el gobierno se supere así mismo
Según el INDEC la de Enero fue del 6% y en los últimos 12 meses acumuló 98,8%, la peor cifra en los últimos 30 años.
El Gobierno de Alberto Fernández recibió un duro golpe, dado que el índice de inflación que publica el INDEC muestra una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 6% en enero, un baldazo de agua fría luego de la desaceleración inflacionaria que se había visto en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%).
Con el nuevo índice, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 98,8%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.
Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.
El dato de inflación de 6% en enero complica los planes de desinflación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien habría estimado un IPC por debajo del 4% para el mes de abril. Asimismo, se encuentra por encima de las previsiones de las consultoras, que habían previsto una cifra de 5 % en la última encuesta del BCRA.
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Hasta el momento, febrero viene confirmando una aceleración de la inflación.
En este sentido, los alimentos lideran la mala racha. De acuerdo a las proyecciones de la consultora Eco Go, ese segmento se encarecerá nada menos que 7,3% en este mes de febrero.
Y no sólo por culpa de la carne, que dio la nota en las últimas semanas. Desde el comienzo del año, el ganado en pie registró un alza del 41% en el mercado de hacienda de Cañuelas, un fenómeno que ya se trasladó en gran parte a las carnicerías y a las heladeras de los supermercados.
Para la consultora LCG -que también mide la evolución de los precios-, la inflación de los alimentos de la primera semana de este mes ascendió al 1,8%. De esta manera, la suba “punta a punta” de las últimas cuatro semanas alcanzó al 7%.