Educación vs derechos laborales

0

La central que nuclea a los gremios docentes rechaza la propuesta del Ministerio de Educación de agregar una hora más de clases. Lo hizo mediante un comunicado que firma, entre otros, la santafesina Sonia Alesso, Secretaria General de Amsafe.

Según la propuesta que se acordará este viernes con las provincias en la reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, habrá una hora más de clases por día y la jornada diaria se extenderá de 4 horas a 5 horas.

Las variantes que se manejan para la implementación de la extensión horaria son agregar una hora antes en el turno mañana y una hora después en el turno tarde; agregar media hora antes y media hora después en cada turno; dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal.

El Gobierno nacional transferirá a las provincias 18.000 millones de pesos para el pago de salarios y cada una de ellas deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar.

Con esta medida, Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950. Y se suma el equivalente a 38 días más de clase.

Desde el Ministerio de Educación afirmaron que la medida se implementará este mismo año y que ya hay varias provincias que manifestaron que van a avanzar lo más rápido posible.

Así no
“Ante las noticias difundidas por los medios de comunicación sobre la decisión unilateral del Ministerio de Educación Nacional referidas a la modificación de la jornada escolar de la educación primaria, desde CTERA plateamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo” indica Ctera mediante un comunicado.

Y agrega “Por lo que exigimos urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos.

Desde CTERA planteamos que es urgente y necesario que la inversión educativa esté prioritariamente destinada a resolver las desigualdades entre las distintas jurisdicciones, garantizando infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.